Podcasts: la radio para llevar que pocos piden (parte IV)

CIUDADBESTIAENERO27

Ya vimos en entregas anteriores que la radio local no ha querido o no ha podido o no sabe formar públicos alrededor del podcasting. Pero me faltaba explorar el podcast nativo de internet.

¿A qué me refiero con “podcast nativo”? A contenidos que se hacen precisamente para subirse a la nube. No se trata de grabaciones de programas de radio FM o AM —o de estaciones de radio por internet, un fenómeno que se cuece aparte— que luego se suben a internet, sino de personas o equipos de personas subiendo contenido que va de lo artesanal a lo profesional y de calidad variable en cuanto a calidad de audio —cómo se escucha— y contenidos —qué se escucha—.

¿Qué podcasts se están haciendo en este momento en Guadalajara? Mi colega podcastera que se hace llamar @robotania publica ininterrumpidamente “Deshoras”; el colectivo Nawti.co —con base en CDMX y Guadalajara— sube “La hora racional”, desde hace más de un año; y haciendo una búsqueda rápida en Google, los principales resultados cuando ingresas “podcasts Guadalajara” en la barra de búsqueda son los relacionados con las páginas de algunas estaciones de radio tapatías. O de algunas universidades o instituciones privadas que en su momento quisieron explorar el podcasting pero claudicaron a las primeras de cambio.

Sin embargo, quiero que me digas tú, lector y lectora, que estoy equivocado. Me cuesta creer que en la segunda —o tercera— ciudad más importante de México, no hay gente haciendo podcasts. Quizás sí tengamos nanocelebridades del Twitter, Instagram, Youtube o Vine, pero podcasters o radialistas cuya única plataforma es y siempre ha sido el internet, muy pocos. Sobre esto hablaré la próxima semana.

¿Tienes un podcast? Escríbeme a micro@microgdl.com para conocerlo. Ya están llegando a mi correo algunos entusiastas.

Artículos relacionados:

Los problemas del arte escénico alternativo
La importancia de leer la sinopsis
Podcasts: la radio para llevar que pocos piden (Parte V)


Deja un comentario