Ojos quemados y Voltea el micrófono en Oaxaca

Hola amigues. Les escribo desde el barrio de Jalatlaco, en Oaxaca de Juárez, ciudad de la que he escuchado desde maravillas exóticas hasta pesadillas autoritarias. Compleja como pocas -¿se imaginan gobernar 570 municipios desperdigados en sierra, valle, costa e istmo?- y sabrosa de sus moles, se antoja para quedarse más del tiempo planeado. Pero mientras la vida se encarga de alinear o zigzaguear a su antojo, yo me quedo un mes por acá.

Y obviamente aprovecharé para presentar “Ojos Quemados”, dar un taller llamado “Voltea el micrófono” y seguir buscando y produciendo historias que no tengan fecha de caducidad.

Voltea1

Por favor, si conocen a alguien en Oaxaca que tiene inquietudes por contar historias en otros formatos, esta es la oportunidad de que le compartan esta iniciativa.

Posdata comelona: Claudina de Gyves me llevó a un Restaurante llamado Cabuche. Comimos costillas de puerco y calabacitas con sus granitos de elote y su baño de salsa de tomate y tortillas de maíz azul. El gaznate se nos refrescó con agua de naranja -ella- y agua de limón con chía -yo-.

Es todo, gracias.

Sobre el taller:

Un taller en el que aprenderás a producir una historia de no-ficción para radio o para podcast. Te llevaré de la idea a la ejecución y conocerás los elementos principales de una crónica en audio y cómo venderla a medios de comunicación. Se llama ‘Voltea el micrófono’ porque apuntarás el micrófono hacia donde está la historia y no hacia ti mismo.

Tendrá lugar los días 2,3, 9 y 10 de marzo en Casa de la Ciudad (Porfirio Díaz 115, Colonia Centro), Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Para más información escríbeme a micro@microgdl.com

https://www.facebook.com/events/198704777543033/

Sobre mí:

Me llamo Fernando “Micro” Hernández y soy tapatío. Con más de once años en medios de comunicación, me he especializado los últimos años en contar historias exclusivamente a través del audio. En 2015 gané el tercer lugar de un reto radiofónico convocado por la estación KCRW de Los Angeles por la pieza “Ahorita”. Mi trabajo en Inglés ha sido publicado en Latino USA de NPR, la revista Current, y el podcast de política internacional The 85%

Actualmente produzco el podcast en inglés America the Bilingual, con el que busco que en Estados Unidos las personas hablen otro idioma además del inglés.

A finales de 2017 lancé Esto no es radio, un programa con historias que van de lo crudo a lo tierno y que se caracterizan por tener escenas ricas en sonido y musicalización.

También presenté el documental sonoro “Ojos quemados” en la edicion XXXI de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Fui la voz de identificación de la estación Milenio Radio Jalisco de 2011 a 2013. Y colaboré en estaciones de radio cultural y juvenil como Radio Universidad de Guadalajara, Máxima FM y RMX 100.3.

Mientras estudiaba la carrera de comunicación en el ITESO, fui cofundador de la estación de radio universitaria por internet “Itópica”. También en el ITESO, creé el podcast “Magis Radio”, sobre profesiones, innovación y cultura.

Artículos relacionados:

Café con letras: Las noches de räda lounge, kristos y lewis kant
Esos globos que flotan...
Trofeos: los objetos del triunfo


Deja un comentario