Negros y latinos: formular nuevas profecías

Foto de Uncle Raks: (instagram.com/uncleraks)

Foto de Uncle Raks: (instagram.com/uncleraks)


Foto de Uncleraks

Cuando recién llegas a Richmond, California, lo primero que te dicen los paisas es que aquí “hay mucho moreno”, o si al interlocutor ya le fue mal en esto de la convivencia racial, dirá que “está lleno de negros”. Parece que acá los latinos de 40 años para arriba esperan a que se cumpla la profecía de que los negros la caguen en algo, roben algo, o choquen con algo. Para la gente que vive acá, los “weros” no están configurados como alguien que pueda afectarlos en su proximidad.

A los blancos civiles se les ve como entes lejanos, minoritarios, gente con la que se interactúa únicamente para brindarles un servicio -jardinería, pintura, construcción, plomería, limpieza del hogar- y raramente como alguien a quien invitas a una carne asada -o como alguien que te invita a un bbq-. Pero a juicio de los latinos, no son una amenaza latente. Los blancos no son los que se meten a tu patio a robarte tu bici.

Sin embargo, algo cambia conforme baja la edad. En Tinder no es raro ver a negras y latinas escribir en su perfil “white boys swipe left”, o variaciones que en suma dicen: si eres blanco ni de pedo te haré caso. Imaginen las historias que las han llevado a escribir eso. Imaginen ESE enunciado en Guadalajara, donde la blanquitud es destino.

Con esto en mente y con el corazón hecho pasita al ver la recopilación del día 1 en la “América de Trump” (https://twitter.com/i/moments/796417517157830656), pasé frente a un grupo de adolescentes que promediaban, a lo mucho, 16 años de edad. Lo componían en su mayoría mujeres latinas y una negra. Cargaban una pancarta que decía: “Immigrants matter”. Cuadras más adelante, en la misma avenida pero en la acera contraria, otro grupo de adolescentes latinas con otra pancarta: “Honk if you don’t want Trump”. Eran los remanentes de una marcha que ocurrió momentos antes, donde se gritó #notmypresident, entre otras proclamas. (Aquí un ejemplo: https://www.periscope.tv/Whiteboy_GS/1rmxPbOVZnbGN?autoplay&t=24 ).

Repito: adolescentes. Preparatorianos.

Quizás esto sea una buena noticia de este lado del muro. Adolescentes formulando nuevas profecías.



Deja un comentario