Los 5 mejores podcasts narrativos de 2016

podcasts2016

Dentro del vasto universo del podcasting es necesario, urgente, hacer una curaduría. Hay que ir más allá de los “top ten” de iTunes para no quedarnos con simples archivos de emisiones de programas de Los 40 principales o manuales de emprendurismo.

Y como mi objetivo es enfocar la atención al tipo de podcast/radio que yo hago, decidí recomendar únicamente podcasts narrativos. Esto es, programas en donde se cuentan historias tanto de ficción como no ficción. Historias emocionantes, agónicas, tan crudamente complejas como bellamente simples. El rango es amplio, el disfrute también.

En vez de recomendar cada podcast en lo general, me avoco a recomendar un episodio en particular, ya que los personajes, las historias y las formas de narrar pueden variar de un episodio a otro.

Estos cinco episodios poseen todas las cualidades que busco en el tipo de radio que quiero seguir haciendo: diseño sonoro impecable, musicalización que le añade capas de inmersión a la historia y guiones tan bien escritos y narrados que el escucha promedio puede llegar a creer que sólo se le está hablando a un micrófono (si tan sólo supieran, j3j3).

Espero que los disfruten tanto como yo. Originalmente iba a hacer una lista de 10 o más pero creo que cuando a uno se le presentan demasiadas marcas de mermeladas, termina optando por ninguna. No estoy hablando al tanteo: https://hbr.org/2006/06/more-isnt-always-better

Si se quedaron con ganas de más, pueden seguir Podcastitis, el lugar a donde van a parar mis descubrimientos sonoros y una que otro reposteo con sorna hacia los portales de internet que relacionan el podcasting con micrófonos haciendo nada.

Les deseo que su 2017 mejore, que sus alianzas por hacer un mundo mejor se fortalezcan, que sus vínculos emocionales con las personas se sigan basando en la confianza y la transparencia y que intenten ir más allá de su burbuja donde todos piensan igual que uno.

Necesitamos mucha colectividad. Necesitamos escucharnos.



1. Love and radio — An old lion or a lover’s lute
No ficción/Documental
Productores: Nick Van Der Kolk, Ana Adlerstein

jerome-oakland-752x490

Prepárate para sentir una amplia gama de disgusto y cuestionar si realmente puedes sentir empatía por una persona en un encrespado mar de tonalidades grises. De hecho, este primer enunciado aplica para cada uno de los episodios de Love and radio, mi podcast favorito en mucho tiempo.

En este episodio de 2014 pero relanzado en 2016 como una versión extendida, un señor de mediana edad acosó a Ana, la chica que trabaja a unas cuadras de donde él. La respuesta de Ana fue lo que dio paso a esto de lo que estoy escribiendo: regresó con su grabadora y comenzó a hablar con Jerome. Ya le había puesto cara humana a un monstruo escondido en el anonimato.

Entre el asombro, el asco y la curiosidad, Ana escucha las razones de Jerome para piropear mujeres, el tipo de mujeres que le gustan y “la mujer” que lo haría sentar cabeza. Y no sólo eso, Jerome también le confía a Ana sus “estadísticas”. Es decir, según él, que termina acostándose con un porcentaje muy alto de las mujeres que piropea.

En la versión extendida, Ana regresa con Jerome para hablar luego de que la entrevista fue publicada. Para entonces, Jerome no sólo ha escuchado el programa, sino también escucha y reacciona a los comentarios del público que Ana le lee en voz alta.

Aquí para que te suscribas:

https://itunes.apple.com/us/podcast/love-+-radio/id84389707?l=es&mt=2

http://feed.loveandradio.org/loveplusradio

Aquí para que lo escuches:

Aquí para que visites la página:

http://loveandradio.org/2016/08/an-old-lion-or-a-lovers-lute-special-extended-edition/



2.Life after (Serie)
Ficción
Produce: Theater Company /Panoply

lifeafter

Ross Barnes, un empleado de bajo rango del FBI, enviudó luego de que su mujer perdiera la vida en un accidente automovilístico. Ella era usuaria de Voice Tree, una red social de mensajes de voz en donde quedaron archivadas las publicaciones que Ross reproduce una y otra vez como si a través de los oídos se despertara el resto de los sentidos y así, su mujer reviviera. ¿Todo “bien” dentro de este círculo de duelo y nostalgia, verdad? No cuando Ross escucha algo totalmente nuevo. Familiar, pero nuevo.

Dato para analizar: esta es una producción de Panoply con GE Podcast Theater. Sí, General Electric financió un proyecto de narrativa en audio sin meter un sólo comercial o algo semejante a product placement. O a lo mejor no he puesto mucho atención a los detalles…

Link para que te suscribas en iTunes:

https://itunes.apple.com/us/podcast/the-message/id1045990056

O con otro smartphone:

http://feeds.feedburner.com/themessagepodcast

Para que lo escuches en la página

https://soundcloud.com/panoply/lifeafter-ep-1


3. Why oh Why — Can meddling help a first date?
No ficción/Documental
Produce: Andrea Silenzi

Why+Oh+Why+First+Date+Logo

La voz quedita de Andrea Silenzi contrasta con sus observaciones humorísticas y empáticas sobre el mundo de las citas “en línea”. En Why Oh Why atestiguamos en primera persona las expectativas, miedos y errores honestos de todos los que buscamos pareja. Incluso Andrea documenta en varios episodios lo que implica para ella ser soltera luego de haber estado cerca —muy cerca—, de casarse.

En el episodio “Can meddling help a first date?” (que traduzco libremente al español mexicano como “¿Los metiches podemos ayudar en una primera cita?”), Andrea juega a Cupido pero tomándose más licencias. Luego de que Kate y David, invitados que aparecieron en el episodio 1 de WOW deciden salir en una cita, Andrea les propone grabarlos en el bar donde acuerdan de verse, por lo que deja dos micrófonos en su mesa para observarlos a la distancia, desde la barra, donde ella también graba sus observaciones sobre lo que está pasando.

Hay, definitivamente, un morbo por saber cómo se desenvuelven Kate y David, porque más de uno crecimos viendo reality shows de citas donde la fórmula “chico necesita vencer obstáculo para conseguir a la chica” no deja nada a la imaginación. Pero el morbo se difumina con el audio porque, irónicamente, los personajes se perciben mucho más expuestos —y al mismo tiempo su identidad queda protegida de alguna forma— y es aquí donde entra la empatía por ellos.

¿Pero hablábamos de cómo ser un metiche ayuda en una primera cita, no? Prefiero no revelarles qué es lo que Andrea hace exactamente para ayudar en dicha cita ni quién se beneficia de dicha ayuda. Lo que sí garantizo es un rato en el que por momentos nos sentiremos David y su entusiasmo por hablar de series televisivas con Kate (¿?), por momentos seremos la otra pareja a la que Andrea se acerca para pedirles sus comentarios sobre lo que están observando (no olvidemos que en un bar hay un chico y una chica con micrófonos al lado de sus tragos), y por momentos seremos Andrea porque, ¿quién no ha jugado con la idea de mover hilos por aquí y por allá para lograr que su amigo por fin olvide a su ex y decida reformular su vida?

Escuchas ese episodio aquí:

http://www.whyohwhyradio.com/can-meddling-help-a-first-date

En su página vienen casi todas las opciones para suscribirse:

http://www.whyohwhyradio.com/subscribe/



4. Snap Judgment — Spooked VII: Pitch Black – The Phantom Border Patrol Agent
No ficción/Storytelling
Productor: Glynn Washington

borderpatrol

Normalmente las historias de miedo se desarrollan en un espacio cerrado, y si se trata de un espacio abierto, en el bosque —particularmente uno de coníferas—, pero en The Phantom Border Patrol Agent, la segunda historia que viene incluida en el episodio “Pitch black”, el terror ocurre en el terreno abierto y encrespado de la Montaña Otay en la frontera de San Diego con Tijuana.

Rocky Eldermore trabajó ahí como agente de la patrulla fronteriza durante los años 90 y conoció al agente Santiago, quien murió una noche tras caer de un acantilado. Los testigos dijeron ver cómo, a la distancia y en la oscuridad, su lámpara fue dando tumbos hasta que finalmente se detuvo.

Sin embargo, después de su muerte, la especulación sobre lo que le pasó al agente Santiago aquella medianoche siguió acumulándose a tal grado de que incluso los inmigrantes capturados por la patrulla mencionaban haberlo visto en la cima de la montaña.

Lo escuchas aquí:


Te suscribes acá:

http://snapjudgment.org/podcast


5. The heart — Silent evidence (serie de cuatro episodios)
No ficción/Documental
Producen: Tennessee Watson, Kaitlin Prest

silent


La falta de justicia en los casos de abuso sexual infantil orillan a que sea la víctima quien tenga que hacerse cargo de todo. Primero, de entender qué demonios fue lo que le pasó —o lo que tuvo que haber pasado—, para luego pasar a etapas complejas y zigzagueantes de cuestionamientos a las figuras adultas que de alguna forma no estuvieron ahí, o que ignoraban la situación.

Esto es lo que hizo Tennessee Watson, quien de niña fue abusada sexualmente por su instructor de gimnasia. Tenía siete años y su instructor de gimnasia, un hombre adulto, tocó su vulva (tuve problemas para traducir “fondled”: ¿le acarició la vulva? ¿la dedeó? ¿la sobó? ninguna palabra es lo suficientemente exacta cuando se trata de abuso sexual… y por eso importan los detalles, ¿recuerdan esa escena de la película Spotlight?)

En cuatro episodios, seguimos un recorrido angustiante en el que la periodista regresa al lugar donde todo empezó para de ahí empezar a buscar todas las respuestas que invariablemente llegan a más preguntas cuando Tennessee finalmente se confronta con su agresor. Y no hemos llegado ni a la mitad de la historia.


Lo escuchas aquí:



Te suscribes acá:

https://itunes.apple.com/us/podcast/audio-smut/id595892633


http://feeds.feedburner.com/AudioSmut

http://app.stitcher.com/browse/feed/32248/episodes

Artículos relacionados:

Delicioso y mojado manjar
Descarga y viraliza el promo del flashmob "También somos clientes"
Lee esto si no hiciste una lista de lo mejor de 2014


Deja un comentario