II FESTIVAL DE LA MOVILIDAD, 9 11 07

OBSERVACIÓN DE MEDIOS
II FESTIVAL DE LA MOVILIDAD, 9 11 07

I
Este trabajo de campo consistió en acudir al Segundo Festival por la Movilidad en la Plaza de la Liberación del centro de la ciudad de Guadalajara.

Dicho festival es una manifestación pacífica que denuncia el hecho de que la Zona Metropolitana de Guadalajara no tiene la infraestructura vial adecuada (calles y avenidas mal planeadas, obras enfocadas al uso del automóvil) que no contempla a todos los sectores que se mueven diariamente por sus calles (peatones, ciclistas, y discapacitados). Teniendo como ejemplo la ejecución del Viaducto López Mateos (que se hace los fines de semana), medida que la Secretaría de Vialidad y Transporte implantó sin tomar en cuenta a todos los sectores de la ciudadanía involucrados, que señalan que se trata de una violación a los derechos humanos de las personas que tienen que cruzar esa avenida.

II

Una característica peculiar de tal manifestación, es que se trata de un movimiento que aboga por la festividad y la creatividad a la hora de señalar a nuestros gobernantes (quienes trabajan por y para nosotros supuestamente) qué se está haciendo y que se está dejando de hacer en temas tan primordiales como lo es la movilidad urbana.

Contrario a lo que se esperaba, los manifestantes no solamente llegaron y se pararon con carteles con demandas y consignas ante las autoridades, sino que conocen y tienen propuestas realizables para el gobierno. Además de no haber alterado el orden de la ciudad.
La manifestación empezó a las doce del día, y como de costumbre, todavía no llegaban ni todos los manifestantes ni todos los medios.

Entre las acciones más destacadas que medios como el Canal 6, Mural y Proceso (de los primeros medios en llegar) documentaron (habrá que ver de qué forma lo hicieron) fueron performances donde se simulaba una calle y un paso peatonal donde unos fingían ser automóviles y tránsitos que interactuaban de forma ordenada respetando al peatón. También llevaron carteles hechos a computadora que contenían consignas que decían: “El viaducto viola la ley, “¿tú diputado qué haces?”, “de aquí al congreso”, “el número de automóviles sube diariamente”, entre otros. Además de llevar también silbatos, algunos tambores y chalecos de tránsito.

Los manifestantes que acudieron a la plaza de la liberación, fueron en su mayoría estudiantes y profesionistas de 18 a 30 años de edad pertenecientes a la clase media, media-alta. La clase social mas destacada de los mismos era la media, media – alta.

II

Nuestra observación se centró en los medios televisivos y periódicos, es por esto que omitimos las estaciones de radio.

Todos fueron accesibles en cuanto a contestarnos unas preguntas, a excepción de canal 8. Las preguntas que les hicimos fueron las siguientes: ¿Cómo es que haces tu trabajo?, ¿Cómo fue que te asignaron el evento?, ¿Te gusta tu trabajo?, ¿Qué opinión tienes del evento? , ¿Qué es lo mas importante del evento? ¿Cómo crees que tu nota será editada y publicada?.

A la pregunta que todos contestaron igual fue a la de “te gusta tu trabajo”; todos dijeron que si, y parecían convencidos. Otra pregunta en la que las respuestas fueron muy similares fue a la de “cómo creían que la nota sería editada y publicada”, todos contestaron que tal y como fue, que los acontecimientos serían mostrados como fueron. A la pregunta de “cómo fue que les asignaron el trabajo” todos contestaron que fueron sus jefes quienes los mandaron, el único que dijo estar ahí por que apoyaba la causa fue el de proceso.

Otros datos importantes de nuestra observación: la entrevistadora de canal 6 dijo que sólo se dedica a eso (hacer entrevistas) y que no es reportera. El corresponsal de proceso dijo ser parte de la manifestación, y que el énfasis que el daría sería totalmente el mismo que dan todos los manifestantes a lo que comunican. La reportera de Mural dijo tener una posición neutral, así como otros. Pero la mayoría, al responder la pregunta de “¿qué es lo que creen que es lo mas importante del evento?”, dijo que era que los ciudadanos se organizaran y hicieran saber sus inconformidades. Ninguno declaró que estuviera en contra de la manifestación o que lo mas importante fuera el desorden que las manifestaciones ocasionan, o algo por el estilo.

Televisa y TV Azteca no asistieron, o llegaron ya muy tarde, y como nuestro trabajo no solamente constó en observación visual sino en escuchar todo lo que pudiéramos. Nos enteramos que no vinieron por que mandaron a sus reporteros a Tlajomulco por que había un muerto.

En cuanto a la manera en que los medios trabajaron fue muy clara, localizaban a los lideres u organizadores de la manifestación para hacerles entrevistas, durante las cuales los reporteros o corresponsales no hacían comentarios a favor o en contra de lo que dijeran los entrevistados. El único medio que operó diferente fue canal 6, ya que no siguieron una metodología u estrategia para entrevistar.

Daphne Fernandez Lignian
Clarisa Navarro García de Llano
Luis Ponciano
Fernando Hernández



Los comentarios están cerrados.