Esto no es radio: Ojos quemados

ojosquemadosmicro

¿Por qué tengo de foto de perfil a un bato cubriéndose los ojos con unas manos en llamas?
Porque es la ilustración de un documental sonoro que presenté hace unas semanas en Casa Composta y en el Stand de Territorio durante la FIL este año, pero producirlo me tomó 2 años entre de-de-depresiones, decepciones, desempleo y descorazonamiento. Puro tartamudeo personal.

Originalmente había propuesto esta historia en 2015 para un programa de radio estadounidense, y justo a la mitad del proceso decidieron cancelarla. Y con justa razón: cometí el error de querer entrevistar a Yosoy Alex y a María Malvina Riveros García en Inglés y la historia no fluyó. Por eso, volví a La Paz en 2017 y ahora todo fue en Español. El resultado: este documental sonoro que presentaré ante el público el año que viene en distintas partes de México. (Ya se cocina otra presentación en Guadalajara, por cierto)

No sé si recuerden que alguna vez el músico Sufjan Stevens se propuso hacer un disco por cada uno de los 50 estados de la Unión Americana (spoiler: no lo cumplió). Bien, debo confesar que yo no conozco “Todo México”. Pero quiero cambiar eso: ahora que estoy en un momento creativo y profesional que me permite trabajar desde cualquier lugar, me he propuesto producir una historia como “Ojos quemados” o “La visita” por estado.

Me emociona mucho la idea porque avizoro colaboradores nuevos para cada episodio, sobre todo transcriptores e ilustradores que reciben compensación económica por su trabajo (hola Lizeth, Puga y Resonante). Soy de la idea de que como creativos, aunque nos estemos muriendo de hambre, debemos hacer lo posible para que quien trabaje con nosotros no se infecte de nuestra hambruna.

Me emociona Esto NO es radio porque creo que sólo así podré justificarme visitar Durango, Tlaxcala o Tamaulipas. O comer esa cosa aberrante de chicharrón dentro de un bolillo en Guanajuato.
Si quieren saber más de esta nueva fase de Esto no es radio, de cómo ayudar, de alguna persona que tenga una historia que quiera compartir o de cómo hacer los mejores emparedados de crema de cacahuate, escríbanme a micro@microgdl.com

Si tienen iPhone, pueden suscribirse a este podcast a través de este link:
https://itunes.apple.com/mx/podcast/esto-no-es-radio-this-is-not-radio/id1313501239?l=en&mt=2

Si tienen Android busquen Podcast Addict, ahí busquen “Esto no es radio”. Mi podcast es el del logo rosita.

Les deseo lo mejor en estas fiestas.

Menos a ti, Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué son esas mamadas de juntarte con el Partido Escombro Social?

Artículos relacionados:

Esto NO es radio 19 de noviembre: Algunas noticias buenas para el medio ambiente y más
Esto NO es radio 16 de febrero: Edición Lángara
Descarga y viraliza el promo del flashmob "También somos clientes"


Deja un comentario