Esto no es radio: La visita

Hoy se cumplen 5 años del fallecimiento de mi abuela Carmen -La Abuelísima-.

Cada año escribo algo al respecto, pero esta vez hice algo distinto: un documental sonoro sobre algo que le pasó a mis papás durante el periodo inmediato de duelo -inmediato porque el duelo puede ser eterno y no necesariamente relacionado con el dolor-. Les recomiendo ampliamente que lo escuchen con audífonos y que se suscriban a Esto NO es radio. Esta es la Temporada 1: Familia.

Lo que escucharán a lo largo de esta temporada es también el resultado de mi reinvención como persona, como profesional y -por primera vez me atrevo a nombrarme- como artista: Hace once años regresaba de San Blas, acribillado por jejenes y atorado en el tráfico, cuando Roberto Guzmán me llamó para decirme que me presentara al día siguiente a las 6 de la mañana, para conducir Ignición en RMX 100.3 de FM. Era mi primera vez frente al micrófono en solitario -Pavlo González y yo co-conducíamos un proyecto llamado “Ácido”, que ganó el Rastreo RMX en el lejanísimo 2006-. Y la cagué. Temblé ante el micrófono, me equivoqué, me puse nervioso. Tuve que apoyarme durante semanas en un guión para cerciorarme de que lo que decía tenía sentido, pero sobre todo, para conectar con las personas que se levantaban temprano. Ser, más que un porrista, una genuina compañía.

El proceso desde entonces ha sido largo pero nunca ha dejado de ser estimulante. Ayudaron los cagues de Gonzalo Oliveros y las críticas de Pavlo, inspiró que Kaliope Demerutis confiara en mi estilo, oxigenó la paciencia de Gilberto Dominguez en señalarme lo crucial que es respirar para este oficio; Nora García me dio paciencia; con los Milenios Janet, Michelle, David y Al reafirmé que no sólo es posible divertirse en una estación de radio, sino necesario; el entusiasmo de José Miguel Tomasena por Magis Radio me impulsó a seguir explorando el medio, y los Buenos Muchachos Radio creyeron en mí.

La lista sigue con mis carnales Tony Gannon Robledo y Vivian Cárdenas por su generosidad, el aliento de Po Reyes, Abril Rayas, Carla Hernández Ramírez, Susy Ochoa Ch, Jacquelinne Villa, Joseph Anger, Miguel Angel Soto Estrada, Chesphant ∆ y Ricardo GH. *toma aire para desanudar la garganta*. La confianza de mi amigo Steve Leveen, que sin conocerme en persona me soltó las riendas de su proyecto y causa America the Bilingual; y las buenas vibras de todos ustedes que a veces entran y salen de mi vida como satélites, pero que siguen orbitando por ahí de todos modos *toma más aire para desanudar la garganta*.

Espero que disfruten escuchar Esto, que definitivamente, no es radio. O no como la radio a la que están acostumbrados a tener de fondo. Se los juro.

La Visita-Por Lizeis

Artículos relacionados:

Esto NO es radio 8 de octubre 2010
Esto NO es radio edición Wiki-producto
Esto NO es radio con la revista "El Roll"


Deja un comentario