“El documental es algo tan poderoso como una vitamina”: Boris Goldenblank

Foto: Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Foto: Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Hoy me entero de que murió el rumano Boris Goldenblank, jefe del Departamento de Imagen y Sonido de la Universidad de Guadalajara. Él y Rossana Reguillo dirigieron -cada quien por separado- documentales sobre las explosiones del 22 de abril de 1992, con lo que marcaron el inicio del documentalismo tapatío (sigo sin encontrar docus anteriores a estas dos piezas).

20 años despues, en 2012, para conmemorar un evento que a la postre sacó al PRI de Jalisco, en Ciudad para Todos proyectamos los documentales “Abril el mes más cruel”, de Boris Goldenblank; y “Memoria en vilo”, de Rossana Reguillo, en el barrio de Analco. Con la presencia de ambos.

En 2013, como parte de las actividades de Tómala (Antes Toma-La Ciudad), se proyectó este documental de Boris en el Museo de Arte de Zapopan. El azoro invadió a los asistentes, entre quienes se encontraban jóvenes que ni siquiera habían nacido en esos lejanos años noventa, y no tan jóvenes que desconocían de la existencia de un trabajo así.

Goldenblank, quien también dirigió “Voces del subterráneo”, sobre la tragedia de los mineros que murieron en la mina Pasta de Conchos”, me contó en una entrevista que le hice hace algunos años sobre la razón de ser del documental: “Es algo tan poderoso como una vitamina. Es un documento que debe sanar la vida pública, la vida social, de nuestro país. Ficción es mucho más lento, más costoso, a veces menos eficaz, un buen documental, es como una buena medicina, algo que sana la realidad, que abre los ojos, que ayuda a entender las causas y eliminarlas para que la vida sea un poco más justa”.

Comparto el audio de aquella entrevista:

El mejor tributo que se le puede hacer es viendo su trabajo:

Descanse en paz.

Artículos relacionados:

Esto NO es radio 29 de octubre: Especial Gay
Semana de no ficción: siete documentales para ver en el Festival de Cine en Guadalajara
Los recicleshon tocan en el Festival Cultural de Mayo... sin saberlo


Deja un comentario