El homenaje es para gentes que realmente tienen valor y reconocimiento mundial: Federico Solórzano

federico solórzano“Que le hagan a uno un homenaje pues se siente uno muy raro o incómodo, porque realmente el homenaje es para gentes que realmente tienen valor y reconocimiento mundial”-. Me dijo el doctor Federico Solórzano Barreto cuando lo entrevisté en 2010. (audio aquí http://microgdl.com/audio/ocio-en-linea/OCIOPodcast-2010-09-09-Explorador-del-pasado.mp3) esto obviamente está a años luz de los homenajes que le hicieron sus hijos José Ignacio Solórzano Perez​ y Diana en sus respectivos programas de radio. Diana incluso había preparado música alusiva al día del maestro para otra emisión más de “Lugar común”, pero entró a cabina con la noticia de que la partida de su padre era inminente.

El 21 de mayo, dos días antes de la muerte del ingeniero, en “La chora interminable”, Jis dijo que “hoy es un día rarísimo, intensísimo para mí. Mi papá ya está en las últimas… son de esas cosas que, pues es el proceso natural de la vida, es lo lógico, ya está grande, en muchos sentidos no es una gran tragedia… pero, pero sí: es nuestro padre. Toda una etapa, todo un significado”.

En ese mismo programa, con buen humor, Jis confesó a Trino -su eterno comparsa de monos y choro- que todavía antes de morir, su padre “agarró fuerza de quién sabe donde y se dio el lujo de echarnos ahí una muy buena vibra, un rollo de que: quiero que se acuerden muy bien de esto, quiero que sean buenas personas, todo va a estar bien”

Una semana antes, en “Lugar común”, partiendo de anécdotas que zigzageaban entre décadas, años y distancias, Diana y Meche (la otra conductora) pintaron en los oídos de sus escuchas, el retrato de un personaje vital para la paleontología tapatía y un elogio de la curiosidad y la duda como métodos para descubrir los misterios que cubren capas y capas geológicas y sentimentales de existencia natural y humana.

Actos de amor y de memoria que conmueven e inspiran paz.

(Gracias a Pedro Ortega por pegar los enlaces a ambos podcasts en su blog -> http://p3dr00.tumblr.com/post/119703326293/el-ing-federico-solorzano-a-traves-de-la-voz-de)

Artículos relacionados:

Esto NO es radio 13 de abril: El número más reciente de MAGIS
Un disco del año
Docu-mente


Deja un comentario