¿Cuántos nuevos pobres hay en México?


Imagen: Machincuepa.com

Olvídense de los nuevos ricos y del desprecio que éstos puedan recibir de parte de los viejos ricos o fresas de abolengo…mmm no sé porqué dije esto, pero en fin: Heriberto Yépez, escritor tijuanense, enumera aquí las principales causas por las que México está incorporando más y más pobres a sus estadísticas. Son los NUEVOS POBRES

México, nombre de la principal maquiladora de pobres, en América Latina, se ha convertido ya, como he dicho antes, en un Estado Terminal.

“La recesión en que cayó la economía mexicana este año sumió en la pobreza a por lo menos 4.2 millones de personas, adicionales a los 5.9 millones que cayeron en esa condición entre 2006 y 2008, reveló un reporte del Banco Mundial (BM). Si se toman en cuenta los 50.6 millones de pobres registrados en datos oficiales hasta 2008, se obtiene un total de 54.8 millones de mexicanos en esta condición, o sea, 51.02 por ciento de la población del país, del conjunto de 107.4 millones a junio de 2009″.

Según cifras del Banco Mundial. Nota completa aquí

*

¿Cómo fabrica México tantos millones de pobres en tan pocos años? Lo hace a través del método Calderón, que consiste en:

—Permitir que el aparato priista continúe operando, en intercambio de favores de repartición del poder, desde la presidencia misma en el 2006 hasta gubernaturas, concesiones, puestos, etcétera.
—Teniando como aliados, sujetos de tan baja estatura moral como Elba Esther, alias La Maestra, y ubicando en puestos estratégicos a personas no calificadas, sin visión alguna o, por lo menos, conocimiento del área que dirigen.
—Continuando medidas económicas diseñadas por Salinas.
—No negociando con Estados Unidos situaciones de desigualdad de condiciones de competitividad y trato laboral.
—Sobre todo, no rediseñando el sistema educativo para que, por fin, funcione.
—Entregando la cultura al espectáculo, permitiéndole que sea el espectáculo el que modele la manera ineficiente de ser de los mexicanos.
—No frenando a los valores anti-capitalistas de la Iglesia católica mexicana, que impiden el desarrollo inclusive de una economía de “libre” mercado, por ya no decir modelos económicos superiores.

Lo comente en este mismo espacio hace tres años: “lo peor de todo es que vamos a extrañar a Fox”.

Nota de más recortes en áreas educativas y de cómo el presupuesto asignado a Elba Esther es intocable: leer el colmo de colmos



2 Commentarios